Tejidos naturales y tejidos sintéticos.
Hoy vamos a intentar dar un poco de luz sobre el tema de las composiciones de los tejidos.
Muchos de vosotros cuando llegáis a la tienda y necesitáis asesoramiento, nos decís las características que queréis que tenga vuestro tejido ideal: ¡que no arrugue!, ¡que no haga falta planchar!, ¡que se lave en lavadora!
Otros muchos me preguntáis por la composición del tejido y sus características, o simplemente veis dos visillos diferentes y no sabéis muy bien porqué pero uno os gusta más que otro. Esto obviamente se debe a la composición del tejido y su tratamiento.
Los tejidos que utilizamos vienen principalmente de dos fuentes: naturales o sintéticos. Aunque en la mayor parte de las ocasiones están mezclados unos con otros.
Los tejidos naturales habitualmente tienen mejor presencia, caída y tacto. Provienen de fibras obtenidas de forma natural, como el lino, el algodón, la lana o la seda.
Los tejidos sintéticos, cuya fibra más extendida es el poliéster, imitan cada vez mejor la presencia y caída de los naturales y en ciertas ocasiones tienen incluso mejor tacto como los terciopelos de poliéster 100%. Provienen de las fracciones pesadas del petróleo.
Existiría también un tercer grupo de fibras artificiales, cuyo origen es natural (celulosa), pero cuyo tratamiento lo convierte en una fibra artificial, como es el caso de la viscosa (o rayón) o el modal.
De entre los tejidos naturales, nuestro favorito es el lino. En visillo o en cortinones aporta un movimiento que es único y en tapicerías aporta una naturalidad y adaptabilidad que es inimitable. Es un tejido muy vivo y dependiendo del grado de humedad y temperatura varía su estructura, por ello nunca se lo recomendamos a aquellas personas a las que no les guste que los visillos o las caídas toquen el suelo, puesto que esto es imposible de garantizar. Tampoco lo recomendamos nunca para la confección de estores, puesto que por la misma razón, en muchas ocasiones puede encoger el ancho y terminamos con el típico estor con forma de reloj de arena.
Si el lino no viene lavado de fábrica, nosotros en Atrio 6 solemos lavarlo antes de la confección para que no tengáis problemas posteriores. Eso sí, siempre lavados con agua fría, nada de secadora y al que no le gusten las arrugas le tocará planchar, aunque nosotros somos de la opinión de que la arruga es bella.
El algodón es una fibra muy resistente, que incluso permite el reciclado a diferencia del lino. Todos conocemos la típica loneta, las sábanas y los manteles. Tiene una caída más rígida que el lino si no se mezcla con éste o con otras fibras como la viscosa o el poliéster pero también es muy versátil. Ojo con lavarlo con agua caliente si no está indicado para ello o con la secadora, que igual sacáis los cortinones a 15 cm del suelo…
El poliéster es una fibra todoterreno. Nos permite hacer desde visillos reducidos a la mínima expresión como una voile, hasta terciopelos y otras tapicerías súper resistentes. En la mayor parte de los tejidos se mezcla con otras fibras para hacerlas duraderas, lavables y antiarrugas. Nosotros solemos ser partidarios de los visillos con mezclas de lino poliéster, puesto que suelen lograr un aspecto y caída muy similar al lino, pero a diferencia de éste último, no se arrugan ni encogen, lo que viene a ser un lavar y colgar. Estos visillos son ideales para la confección de estores.
Desde Atrio 6 os animamos a que os acerquéis a la tienda en Bilbao y toquéis los tejidos para apreciar la diferencia, siempre asesorados por nuestra experiencia y conocimientos
Hay muchos tipos de fibras más, pero no me gustaría alargarme y aburriros, así que si tenéis alguna duda comentad el post y os la responderemos con mucho gusto.